miércoles, 8 de abril de 2020

FERMENTACIÓN

Es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente sin oxígeno, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.

En los seres vivos, la fermentación es un proceso anaeróbico y en él no intervienen las mitocondrias ni la cadena respiratoria. Son propias de los microorganismos, como algunas bacterias y levaduras. 



Las células vivas dependen de la obtención, liberación y uso de energía para sobrevivir. Ningún sistema vivo puede producir energía a partir de nada, sólo puede transformarla de una forma a otra; así, la energía que obtiene la célula es utilizada para conservarse y efectuar sus reparaciones a partir de moléculas que constituyen su alimento.

Desde el punto de vista energético, las fermentaciones son muy poco rentables si se comparan con la respiración aerobia, ya que a partir de una molécula de glucosa sólo se obtienen 2 moléculas de ATP, mientras que en la respiración se producen 36.

Fermentación Alcohólica
Tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaeróbica a los microorganismos unicelulares (levaduras) en ausencia de oxígeno. Para ello disocian las moléculas de glucosa y obtienen la energía necesaria para sobrevivir, produciendo el alcohol y CO2 como desechos consecuencia de la fermentación.
Una de las principales características de estos microorganismos es que viven en ambientes completamente carentes de oxígeno (O2), sobre todo durante la reacción química. Por eso se dice que la fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico.

El etanol resultante de la fermentación alcohólica se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc.


El vino no es más que fruta líquida y fermentada. La receta para la transformación en vino es en líneas generales la siguiente:
1. Adquiere una cantidad de uvas maduras. También podrías usar este procedimiento para fermentar cualquier tipo de fruta, (bananos, naranjas, mango, mora, piña etc.).
2. Coloca las uvas en un recipiente limpio.
3. Aplasta las uvas de alguna forma para liberar su zumo. Antiguamente se solía hacer con los pies.
4. Y espera……..


LABORATORIO FERMENTACIÓN CELULAR

A continuación, encontraran diferentes videos donde se muestra la forma de hacer vino en casa, mediante el proceso de fermentación.

Escoge el que mas se adapte a los materiales que tengan en casa con la fruta de tu agrado y fabrica tu propio vino













No hay comentarios:

Publicar un comentario