martes, 17 de marzo de 2020

LA FOTOSÍNTESIS

Proceso químico que tiene lugar en las plantas con clorofila y que permite, gracias a la energía de la luz, transformar un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía.

Se usa la energía solar para sintetizar  productos ricos en energía, glucosa y oxígeno, a partir de reactivos pobres en energía, bióxido de carbono y agua y mediante el cual los autótrofos fabrican su propio alimento. 

La reacción general  de la Fotosíntesis se puede resumir de esta manera:


6 CO2 + 6 H2O + energía de luz  enzimas/clorofila = C6H12O6 + 6 O2
                             

LA LUZ Y LOS PIGMENTOS

Cuando la luz choca con la materia, puede absorberse, reflejarse (emitirse nuevamente) o transmitirse (pasar a través de)

La luz que es absorbida calienta o interviene en los procesos metabólicos.

La luz reflejada o trasmitida da color a los objetos

Cuando en una célula la luz del sol choca con las moléculas de clorofila, la clorofila absorbe alguna de la energía de luz que, eventualmente, se convierte en energía química y se almacena en las moléculas de glucosa que se producen.


Las hojas de las plantas son verdes porque tienen mucha clorofila, el pigmento principal que captura la luz solar para el proceso de fotosíntesis. Hay dos tipos de clorofila y entre ambas absorben todos los colores de la luz excepto el verde, que es reflejado y por eso la mayoría de las hojas tiene ese color.

Las hojas también producen otros pigmentos que absorben y reflejan otros colores, pero generalmente tienen tanta clorofila que los demás pigmentos quedan ocultos.

 Cuando la hoja se apresta a morir, la clorofila es removida y comenzamos a ver los colores reflejados por los otros pigmentos, que pertenecen a dos grupos principales: carotenoides (amarillo, anaranjado y pardo) y antocianinas (rojo y morado).

LOS CLOROPLASTOS

La Fotosíntesis se lleva a cabo en los cloroplastos de las hojas o tallos jóvenes que absorben energía solar. Los cloroplastos están formados por estroma y tilacoides. Estos últimos contienen los pigmentos que absorben energía del sol.

En la fotosíntesis se pueden distinguir dos fases: una fase dependiente de la luz y otra fase independiente de la luz. Las dos fases ocurren simultáneamente en diferentes partes del cloroplasto.

 

Las reacciones de luz ocurren en las granas de los cloroplastos (tilacoides). Aquí se absorbe luz solar y se convierte en energía química. El agua se fotodescompone liberando oxígeno O2 y se sintetizan ATP y NADPH2 .

Las reacciones de oscuridad ocurren en el estroma. El CO2 es transformado en carbohidratos usando el ATP y el NADPH2 de los tilacoides.




CICLO DE CALVIN BENSON: También conocido como fase de fijación del CO2 de la fotosíntesis, consiste en una serie de procesos bioquímicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintéticos





LABORATORIO CASERO PARA DEMOSTRAR EL  PROCESO FOTOSINTÉTICO EN LAS PLANTAS

Comprueba el Proceso de Fotosíntesis realizando alguno de los siguientes experimentos en tu casa
:













No hay comentarios:

Publicar un comentario